TRABAJAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS NIÑOS

06.11.2012 12:36

Según la mayoría de las investigaciones en psicología evolutiva, son los padres y, en especial, las madres, las que más responsabilidad tienen en la construcción de la inteligencia emocional y lo hacen fundamentalmente a través del diálogo tónico. El diálogo tónico, es un patrón ritmico característico, tanto corporal como verbal, que utilizan las madres, se caracteriza por sonidos agudos, suaves, muecas divertidas,etc.
Aquellos niños que ha tenido una comunicación tónica positiva, tienen un apego seguro y se mostrarán más abiertos y comunicativos.



La inteligencia emocional, engloba todas aquellas capacidades que nos permiten resolver problemas relacionados con las emociones y los sentimientos. Para que un niño sea feliz, es preferible que sepa descifrar y contar lo que le ocurre y actuar en consecuencia, que tener almacenados muchos conocimientos.

Hay varias claves para que el niño tenga una inteligencia emocional adecuada, como son:
- Autoconocimiento: conocerse, tomar conciencia de quies es, de lo que siente.
- Autoestima: para sentirse seguro, confiado.
- Autonomía: capacidad de hacer cosas por sí solo.

- Comunicacíon: que sea capaz de expresarse correctamente, de contar lo que le pasa, lo que le gusta...
- Habilidades sociales: que sea capaz de relacionarse con los demás y con el entorno de forma correcta.
- Asertividad: expresar lo que piensa y siente sin herir a los demás
- Pensamiento positivo: mirar las cosas de forma positiva, sacar lo mejor de cada uno y de aquello que nos sucede

Todos estos aspectos son importantes e imprescindibles en el desarrollo emocional de los niños, si desde pequeños trabajamos estas características, conseguiremos que de mayores sean capaces de enfrentarse de forma correcta a los sucesos de la vida, que sean independientes, extrovertidos y comunicativos.

Hay múltiples actividades y juegos para trabajar la inteligencia emocional que os ire contando... ;)...